Propósito

La información digital que tiene importancia patrimonial, que nace como tal o que ha sido digitalizada debe ser almacenada, gestionada y preservada. Las características de las plataformas de generación de información digital, las aplicaciones necesarias para la edición y administración de esta información, así como los medios físicos para su almacenamiento, plantean varios desafíos que deben ser tomados en cuenta al momento de decidir preservar documentos electrónicos.

 

Este módulo analiza las ventajas del formato digital y también sus amenazas. Revisa los criterios que determinan la validez de un documento electrónico, a la vez que presenta modelos de preservación desde una perspectiva de gestión y desde una perspectiva técnica. Se completa este análisis con la discusión sobre modelos de almacenamiento y recuperación de información.

Finalmente se topan aspectos relacionados con la formulación de proyectos de preservación de información digital y la forma de enfrentar los desafíos más comunes.

Quito, 14 y 15 de junio de 2013

Universidad Andina Simón Bolívar

 

Facilitador: Hugo Carrión Gordón