Universo digital ¿Más y mejor información?

Vaya al Contenido

Universo digital ¿Más y mejor información?

Imaginar
Publicado de Hugo Carrión G. en Gestión documental · 6 Septiembre 2010
Tags: internetuniversodigital

Los astrónomos y físicos no se han puesto de acuerdo respecto a la expansión del universo. Al parecer la respuesta se encontraría en la definición de la “materia oscura” pues constituye la mayor cantidad del “universo observable”. Por otro lado y a distancias más cercanas, contamos con lo que algunos expertos han denominado el “universo digital”, que constituye el conjunto de datos e información digital que se produce y almacena día a día en oficinas de gobierno, empresas y hogares. En el caso del universo digital, existe la certeza de su expansión, que parece no tiene límites.

En un estudio publicado en mayo de 2010, la empresa IDC con el auspicio de EMC, ha presentado datos muy significativos respecto al futuro del universo digital. Sin embargo antes de abordar estas  sorprendentes cifras, es necesaria una pequeña explicación sobre el tamaño de la información.

Cuando en agosto de 1981 IBM presentó la IBM-PC, venía equipada con un disco duro de 10 MB, espacio suficiente para albergar el sistema operativo DOS y todos los programas que en aquella época necesitábamos como procesador de palabras, hoja de cálculo, juegos, etc.  En la actualidad un documento de 10 páginas ocupa un espacio aproximado de 200 KB, una canción de MP3 quizás unos 4 o 5 MB;  así el disco duro de la primera PC podría almacenar unos 25 documentos de texto y una canción MP3.

No obstante hoy por hoy ya es común hablar de los Gigabytes (GB) es decir 1000 MB (1024 para ser exactos). No es sorprendente que las computadoras para el hogar estén equipadas con discos duros de 1000 GB o 1 Terabyte (TB).  Sin duda esta navidad estará inundada de ofertas de “Teras”. Para completar la serie de unidades, 1000 TB equivalen a 1 Petabyte (PB),  a su vez 1000 Petas son un Exa, 1000 Exas un Zetta.  

Toda esta extraña introducción es para mencionar que el universo digital en el año 2006 se calculaba en 161 EB y que para el 2010 988 EB, es decir casi 1 ZB. Se estima un crecimiento anual del 57%. Para el 2010 se considera que el 70% de la información es generada por individuos.  Según IDC se estimaba que en 1998 el número de cuentas de correo electrónico era de 253 millones, las mismas que crecieron a 1.600 millones en el 2006.

Una de las principales razones para el crecimiento del universo digital es el aparecimiento de los cámaras digitales, además esto se ha acelerado aún más con la crecimiento de teléfonos celulares equipados con una cámara, así en el 2006 se estimaba en 150 mil millones de imágenes en el mundo, de las cuales al menos 100 mil millones fueron capturadas por teléfonos celulares. Para el 2010 se pronosticaba que existieran alrededor de 500 mil millones.

Un dato preocupante es que el 95% de la información del universo es información no estructurada, es decir información que encontramos en documentos, sitios web, audios, videos que no está almacenada en una base de datos o que nos es parte de un sistema de información. En el caso de las empresas el 80% de la información es no estructurada, es decir apenas el 20% de la información que poseen, puede ser empleada para la toma de decisiones.

Algunos pronósticos para el año 2020, incluido en el estudio en mención son los siguientes:

  • Para el año 2020 del total de 35 ZB (35 veces más que el actual universo digital) al menos 5 ZB estarán almacenados en la nube (internet) y 12 ZB tendrán una parte de la información en ella.

  • Respecto a la seguridad, se cree que para el año 2020 al menos el 50% de la información del universo digital requerirá un nivel de seguridad basado en tecnología, más allá de disponer de un antivirus. Este año el porcentaje de esta información llega al 30%.

  • A pesar que cada vez más disminuyen los costos de almacenamiento digital, se estima que para el 2020 la brecha de almacenamiento será un verdadero desafío. Es decir la diferencia entre la información creada y la capacidad de almacenamiento disponible. Se estima esta brecha en 20 millones de PB. IDC calcula que el 75% de la información es copia de algún original, es corresponde apenas al 25% del total del universo digital.

  • La explosión de las redes sociales y en general la web 2.0, hace prever que tendremos por mucho tiempo usuarios digitales “sin límites”. Del total del universo digital en el 2010, calculado en 1200 EB casi 900 EB son generados por individuos.

  • Sin duda este creciente y descontrolado mercado demanda gastos monumentales, así de acuerdo al estudio auspiciado por EMC, se calcula que en el año 2009, en el mundo entero se gastó cerca de 4 billones de dólares (4 millones de millones) en hardware, software, redes y personal para administrar tecnología.


Más allá de estas cifras astronómicas, queda flotando una pregunta… con tanta información disponible, ¿estamos mejor comunicados?... Sin duda tenemos mayor información, pero ¿hasta qué punto esta información es productiva? O nos enfrentamos ante el dilema de estar atiborrados de información, pero no generar conocimiento.




Centro de Investigación para la Sociedad de la Información
Quito-Ecuador
+593-2-2400937   +593-999 219 041
Regreso al contenido