Computación en la nube:

Vaya al Contenido

Computación en la nube:

Imaginar
Publicado de Hugo Carrión G. en Internet · 10 Julio 2010
Tags: cloudnubeinternet

El internet llegó para quedarse, esta parecería ser una afirmación poco novedosa. Sin embargo antes del año 2000 casi nadie en el Ecuador estaba conectado y mucho menos comprendía el gran potencial que tendría la red.  La World Wide Web por su parte ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de internet, tanto así que estos dos conceptos se funden en uno solo. Desde el 2004, año en el que Tom O’Reilly acuñó el término de Web 2.0, muchas nuevas aplicaciones han empezado a desarrollarse y podríamos afirmar que una nueva versión de la red está a nuestra disposición.

Quizás el mayor aporte conceptual, más allá de todos los beneficios instrumentales y funcionales de la Web 2.0 o desde un enfoque más amplio de los “social media”, es el desarrollo de la cultura en red, aquella que ya Manuel Castells en el 2006 mencionaba en su libro Sociedad Red. En este contexto la propuesta de computación en la nube también conocida como “cloud computing” no hace sino poner al servicio de las personas y las organizaciones una estructura telemática que soporte esta sociedad red.

Los más de 400 millones de miembros de la red social Facebook, parece confirmar la propuesta de que la sociedad funciona mejor en red, o al menos sostener la premisa de que podría hacerlo. En este sentido la empresa Google, el más grande buscador de internet, le ha apostado desde el principio al concepto de computación en la nube, es decir el procesamiento centralizado de aplicaciones informáticas en servidores de internet.

Es por ello que propuestas como Google Apps o Wave, empiezan a popularizarse a nivel personal y corporativo, no en vano Google actualmente es el 4to mayor fabricante de servidores en el mundo, todos ellos para su propio consumo. Por otro lado no deja de llamar la atención que el gigante del software Microsoft, se haya tomando tanto tiempo para entender que el procesamiento empieza a salir de la computadora personal y se dirige a la red. Apenas en el paquete de oficina Office 2010, se incluyen funciones orientadas en este sentido.  Llama la atención esta reacción tardía tomando en cuenta que Microsoft en 1997 compró Hotmail, al identificar el gran potencial que tendría los sistemas de webmail.

Aunque para muchos expertos, la computación en la nube todavía está en una etapa muy tierna de su desarrollo, se puede constatar que es una tendencia que se consolida.  El concepto de Software como un Servicio – SaaS da sentido a una arquitectura informática centrada en la red, por lo que este modelo ofrece a las empresas una solución completa que representa grandes ahorros de recursos y gastos de mantenimiento.

No obstante es necesario tomar en cuenta varios aspectos clave, para asegurar que una opción de SaaS realmente es una opción seria:

  • Se necesita garantizar la seguridad y privacidad de la información: este quizás es el mayor factor de preocupación, sin embargo cada vez más existen empresas y proveedores de conectividad que ofrecen servicios de Data Center con diferentes niveles de servicio.

  • Es necesario asegurar escalabilidad: es fundamental tener la seguridad de que el proveedor de aplicaciones puede crecer en volumen de procesamiento y almacenamiento.

  • Tener alto nivel de personalización y configuración: este factor es importante para poder satisfacer las necesidades y aplicaciones del giro de negocios que demande la empresa.

  • Alta disponibilidad: solamente un soporte 24/7 los 365 días del año puede garantizar la continuidad del negocio. La verdadera potencialidad de la computación en la nube es no depender del tiempo ni del espacio para acceder y procesar información.

  • Acuerdos claros: es indispensable la definición de Acuerdos de Nivel de Servicio – SLA que definan con exactitud porcentaje de disponibilidad, rendimiento, tiempos de respuesta, etc.


Cada vez más ONGs y PYMES están optando por sistemas que no necesitan pasar por el tedioso proceso de instalación, y están contratando servicios centrados en la web en donde se paga, se personaliza y funciona. Es posible que a las grandes empresas les tome un poco más de tiempo decidirse por un modelo de “cloud computing”, pero si analizamos el rumbo de los acontecimiento podemos afirmar que la computación en la nube, llego para quedarse, al igual que el internet.




Centro de Investigación para la Sociedad de la Información
Quito-Ecuador
+593-2-2400937   +593-999 219 041
Regreso al contenido