¿Seguiremos "arando en el mar"?

Vaya al Contenido

¿Seguiremos "arando en el mar"?

Imaginar
Publicado de Hernando López en Software · 27 Junio 2014
Tags: softwareemprendimientoEcuador

La industria del Software en Ecuador tiene potencialidades, gente talentosa, capacidades de innovación. Sin embargo tengo la sensación que estamos extraviados con los mecanismos para desencadenar esas dones. Nos hemos quedado congelados viviendo de glorias ajenas y de uno que otro triunfo individual. Hay 4 cosas que puedo relevar ahora como responsables del marasmo del sector.

La primera, es el estado centrismo. El 90% de la industria gira en torno a la contratación pública. las empresas actuales y las nuevas ven en el gobierno una fuente de riqueza y de alguna manera desdeñan y no exploran mejor el sector privado o los mercados internacionales. Tampoco por ello desarrollan productos y aplicaciones para el mercado global. A la vez, el gobierno con sus continuos anuncios de apoyo al sector se ha convertido en su gran estratega. Para que más. La vicepresidencia, el Mipro, Yachay, MCPE, Mintel,entre otros mueven el sector a su antojo. Y no pasa nada. Sin embargo la batalla por los grandes proyectos con el sector lo perdemos con los coreanos, los españoles, los mexicanos y hasta los uruguayos (la próxima escribo sobre esto).

Segunda. Baja colaboración de las empresas. El comportamiento individualista es el prodominante como en muchas industrias. No basta con tener un gremio y endosarle a su directiva la conducción del sector y esperar milagros. La industria puede crecer y consolidarse en la medida que hay proyectos colaborativos (incluso con otros sectores: la manufactura, el turismo, salud ), redes de negocios autónomas.

Tercero. No hay estadísticas de la industria. Si las hay, son pobres, antiguas y anuales. De nada sirve saber la facturación total de hace 4 años. O los datos de encuestas triviales. Cómo podemos saber cuaĺ es nuestra posición competitiva relativa en el contexto de América Latina sin datos de alta frecuencia? Quiénes somos, qué hacemos? dónde estamos? qué podemos hacer? , qué capacidades necesitamos, cómo está funcionando la incubación de empresas? qué hacen las universidades?. Otra vez no hay que esperar datos del gobierno.

Cuarta. La innovación está en el cuarto de San Alejo. En las empresas establecidas y las nuevas la orientación a servicios, dejando relegada la creación de productos, a pesar de que muchas empresas han sido ingeniosos en la solución de problemas. No es raro encontrar encontrar proyectos que tienen proyección global, pero que pierden irremediablemente la batalla con los servicios al Estado (porque son los que dan de comer). De hecho la innovación es una palabra que no está en el vocabulario de los empresarios, sólo de los emprendedores jóvenes, mientras no se extravien y terminen en la rutina de ser revendedores de productos desarrollados en otra partes. Explico esto: es trágico observar que está haciendo carrera la idea de ue aqui no se puede hacer nada (como si hubiera que arrancar de cero). Que los gringos, los uruguayos y los españoles ya hicieron lo que habia que hacer y que a nosotros nos tocó el papel de vendedores de estos (así que todo se reduce a la contabilidad de las comisiones).

Estos son 4 puntos para empezar. Pero como no hay que seguir "arando en el mar" tenemos que mover el esqueleto, cambiar nuestro marco de referencia, nuestros paradigmas de trabajo, de entendimiento. Debemos de dejar mirar tanto hacia arriba, al gobierno y plantearnos un trabajo autónomo. Ahí está la verdadera fuente de riqueza. El individualismo rentista (de algunos) nos está reduciendo al triste papel de monosabios.

Así las cosas: Cómo avanzamos Patria?

Por todo ello empujemos el "Primer Congreso (encuentro) de Software Ecuatoriano" . Los invito a echar una mano

Finalmente les dejo la Referencia

Michael Fairbanks y Stace Lindsay"Arando en el Mar: Fuentes Ocultas de la Creación de Riqueza en los Países.." Monitor Company. Sigue siendo formidable para mirarnos.



Centro de Investigación para la Sociedad de la Información
Quito-Ecuador
+593-2-2400937   +593-999 219 041
Regreso al contenido