El 90% de celulares que se compran en área rural son de "segunda mano"

Vaya al Contenido

El 90% de celulares que se compran en área rural son de "segunda mano"

Imaginar
Publicado de El Universo en Telecomunicaciones · 28 Septiembre 2010
Tags: celularestelefoníamóvil

El 90% de los celulares que se adquieren en la zona rural de Ecuador tuvieron un dueño anterior o fueron comprados de ‘segunda mano’ en un mercado informal.

La investigación desarrollada por la consultora Imaginar, que prepara la difusión de un estudio sobre caracterización de la telefonía móvil en el área rural, revela que gran parte de esos dispositivos se adquieren en locales informales o ferias, sin un recibo o factura.

Indagando sobre el origen de esos aparatos, Imaginar determinó que probablemente la mayoría de esos teléfonos celulares fueron declarados como perdidos o robados en el área urbana, donde la penetración es mayor.

El estudio revela que el costo promedio de un dispositivo usado o de ‘segunda mano’ oscila entre 35 y 45 dólares en sitios apartados de la ciudad.

La mayor parte “es un mercado informal”, afirma Hugo Carrión, especialista en telecomunicaciones y consultor de Imaginar, tras agregar que ellos encontraron “que la gente decía que había comprado (el celular) en la feria” o en un puesto informal.

Carrión señala que solo el 10% de los celulares activos en el sector rural provienen de un mercado formal o de las promociones efectuadas por las principales operadoras de telefonía móvil.

Actualmente, según datos de esta consultora, el sector rural de la Costa tiene el 80% de penetración de telefonía celular. Mientras que en la Sierra y el Oriente se ubica entre un 60% y 70%.

Para la firma Imaginar, este alcance que registra la telefonía móvil es importante si se considera que Ecuador, al igual que Venezuela, posee una mayor penetración de los países vecinos, Colombia y Perú.

La consultora divulgará el estudio completo en octubre próximo. La investigación contó con apoyo financiero de una organización canadiense. Los datos de este estudio comenzaron a ser recopilados en febrero pasado



Centro de Investigación para la Sociedad de la Información
Quito-Ecuador
+593-2-2400937   +593-999 219 041
Regreso al contenido