CONATEL ratificó cuatro proyectos de regulación

Vaya al Contenido

CONATEL ratificó cuatro proyectos de regulación

Imaginar
Publicado de CONATEL en Telecomunicaciones · 2 Febrero 2009
Tags: regulación

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) dio visto bueno a cuatro proyectos de regulación en el país. En el encuentro realizado en Cuenca el pasado jueves se aprobaron diez de los once puntos que constaron en su agenda.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) aprobó, durante su reunión en la ciudad de Cuenca, diez de los once puntos que constaron en su agenda. Entre los proyectos regulatorios que se ratificaron durante este encuentro constan (i) el Memorando de Entendimiento entre Ecuador y Venezuela para la Cooperación en el Área de Telecomunicaciones, (ii) la ampliación de plazo de implementación de la Portabilidad Numérica, (iii) la nueva normativa para los servicios móvil y radionavegación aeronáutica; y (iv) la nueva norma regulatoria para los cibercafés en el país.

En cuanto al Memorando de Entendimiento aprobado, Jaime Guerrero Ruiz, Presidente de este organismo, explicó que pretende establecer mecanismos de colaboración entre ambos países sobre temas inherentes al sector de telecomunicaciones y otras tecnologías de la información y comunicación. Por ejemplo, el intercambio de experiencias regulatorias del sector de especialistas e inclusive reuniones entre instituciones y operadores para promover inversiones en redes de nueva generación.

Sin embargo, una de las mayores expectativas es la posibilidad que pueda concretarse el uso del satélite Venesat-t Simón Bolívar en el país para la ejecución de más programas sociales de integración de las telecomunicaciones a los menos favorecidos.

De otra parte, la nueva norma aprobada para los cibercafés propone la eliminación del pago de derechos de registro y renovación de estos centros de Internet. Los permisionarios contarán, a partir de la vigencia de esta normativa, con facilidades para realizar tal registro pues podrán hacerlo a través de la página web del regulador (www.conatel.gov.ec) o por escrito. Adicionalmente, la validez del registro y procedimiento para la renovación aumentará a dos años y se eliminará la regulación de estos centros que constaba en el Plan Internet para Todos.

Esta medida permitirá que el regulador tenga estadísticas más exactas de este sector en todo el país. Además, el Plan “Internet Para Todos” será implementado en todos los operadores y prestadores de servicios de telecomunicaciones mediante la universalización de uso del Internet y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

Asimismo, el titular del CONATEL confirmó que la ampliación del plazo de implementación física de la Portabilidad Numérica (PN) aprobada por los miembros del CONATEL consta en el Mandato Constituyente No. 10, en el que se especifica que únicamente por causas técnicas plenamente justificadas se podrá extender el tiempo de implementación de la Portabilidad Numérica. De ahí que el regulador ecuatoriano planea que en 180 días, contados a partir del 18 de febrero del año en curso, los ciudadanos que utilizan la telefonía móvil puedan beneficiarse de la Portabilidad en todo el país.

Finalmente, la nueva reglamentación de servicio móvil y radionavegación aeronáutica aprobada por el Consejo determina bandas de frecuencias para estos servicios tomando en cuenta el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, a las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional y el Plan Nacional de Frecuencias. “Esta nueva normativa permite salvaguardar las operaciones aéreas del país mediante una administración segura y ordenada de las frecuencias de este servicio para los concesionarios”, concluyó el Presidente del CONATEL.



Centro de Investigación para la Sociedad de la Información
Quito-Ecuador
+593-2-2400937   +593-999 219 041
Regreso al contenido