Cibercafés no podrán dar telefonía fija

Vaya al Contenido

Cibercafés no podrán dar telefonía fija

Imaginar
Publicado de El Telégrafo en Telecomunicaciones · 14 Abril 2009
Tags: regulacióntelefonía

Los denominados cibercafés (centros de acceso a la información y aplicaciones disponibles en la red de Internet) ya no podrán proporcionar el servicio de telefonía móvil celular ni fija para llamadas locales, regionales y de larga distancia nacional.

Así lo definió el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que mediante la resolución 132-05, reguló el funcionamiento y registro de estos negocios.

Según la resolución, los cibercafés solo podrán ofrecer servicios relacionados con Internet, como la Voip (voz por Internet) que permite realizar llamadas. Sin embargo, este servicio “se podrá ofrecer exclusivamente para tráfico internacional saliente (llamadas al extranjero)”.

También se prohibió que estos locales usen dispositivos de conmutación, como gateways o similares, que permitan conectar las llamadas de Internet a las redes de telefonía pública o de las operadoras de celulares.

Para dar servicios de telecomunicaciones finales o portadores, el cibercafé debe contar con un título habilitante.

La regulación, que entrará en vigencia cuando se publique en el Registro Oficial, generó malestar en los propietarios de los locales, porque consideran que la medida afectará sus ganancias.

Óscar Cornejo, administrador del local Melanie.net, situado en la ciudadela La Florida (al norte de Guayaquil), aseguró que el 25% de los ingresos de su negocio se genera por el servicio de llamadas.

Para Ricardo Terán, presidente de la Asociación de Cibercafés del Guayas, la regulación del Conatel lo único que hace es “rayar aún más la cancha” ya que estaba claro que no podían dar servicios de telecomunicaciones finales sin un título habilitante o sin un convenio de reventa con alguna operadora.
Los cibercafés que realizan telefonía sin pasar por un operador local infringen la norma, dijo Terán.

Sin embargo, aclaró que las llamadas salientes de Voip pueden terminar en cualquier lugar, incluso en redes locales. Esto estaría en contra de la regulación que solo permite este servicio para contactos internacionales.

Terán explicó, además, que el proveedor de llamadas Voip (llámese Net2phone, Quicknet, Prodigyservice, etc.) compra minutos a todos los países, incluso Ecuador. “Por lo tanto podría esta llamada ingresar a nuestro país”, destacó, tras señalar que son más baratas.

Pero no todos los propietarios de los cibercafés conocen la normativa. Un caso es el de Noé Salazar, de un local del centro de Guayaquil, quien reconoció que no sabe sobre la resolución del Conatel. Sin embargo, mencionó que acatará las disposiciones para evitar problemas en su negocio.

Los clientes de estos locales también expresaron su inconformidad con la decisión. William Quimís, usuario de estos sitios, señala que es importante que los ciber cuenten también con cabinas telefónicas.

Quimís, quien es estudiante universitario, manifestó que en algunos casos cuando realiza sus trabajos en el ciber, necesita llamar a sus compañeros para verificar datos y estar junto a una cabina telefónica le facilita su tarea.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones, hasta el 28 de febrero del presente año habían a nivel nacional 297 cibercafés con el certificado de registro vigente. Sin embargo, los locales en funcionamiento es mayor, pues hay cientos de locales con el permiso caducado.

De esa cantidad, Chimborazo y Pichincha tenían el mayor número de locales (con 34), seguidos por Azuay, Tungurahua, Loja, Cañar, Guayas y Manabí.

Hay un nuevo proceso de registro
Mediante la resolución 132-05, que entrará en vigencia cuando se publique en el Registro Oficial, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) estableció que los certificados de registro para los centros de acceso a la información y aplicaciones disponibles en la red de Internet (cibercafés) no tendrán ningún costo.

Estos registros son entregados por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) a los propietarios de los cibercafés.

Según Jaime Guerrero Ruiz, titular del Conatel, esta medida permitirá contar con una base de datos sobre la penetración de estos centros.

En un plazo de 60 días, que se cumplirán en junio, la Senatel deberá tener listo un nuevo registro virtual, que facilitará que los ciudadanos tengan acceso a los certificados de registro.

Los propietarios de los ciber que realicen el proceso deberán imprimir los permisos y colocarlos en un lugar visible del local.

Conatel aclaró, además, que los negocios que ya cuentan con los certificados de registro pueden prestar sus servicios hasta que termine la vigencia de sus autorizaciones. (FLF)



Centro de Investigación para la Sociedad de la Información
Quito-Ecuador
+593-2-2400937   +593-999 219 041
Regreso al contenido