Celulares se cambian a los 9 meses

Vaya al Contenido

Celulares se cambian a los 9 meses

Imaginar
Publicado de El Universo en Telecomunicaciones · 24 Septiembre 2010
Tags: celularestelefoníamóvil

Más de un millón de teléfonos móviles nuevos ingresaron al país en los primeros siete meses del año. La importación de este producto supone un crecimiento que duplica al número de unidades que entraron en el mismo periodo del 2009.

Después de estar en la lista de los 10 bienes que más bajaron su importación el año pasado, las compras de celulares al exterior tienden a registrar una recuperación frente a periodo de la crisis financiera internacional.

Los celulares fueron gravados el año pasado con una mayor carga arancelaria, que significó una sobretasa que llegó al 50% para este producto, la segunda más alta después de Irán. La medida se levantó definitivamente al comenzar este segundo semestre, al igual que otros bienes extranjeros.

Cifras de la Aduana indican que la importación de los móviles han pasado de 43,91 millones de dólares a 78,95 millones de dólares. Ello implica un incremento del 79% en montos, aunque la cifra no llega a los mismos niveles del 2008, cuando de enero a julio las importaciones de este producto se ubicaron en 155,92 millones de dólares.

Los fabricantes de teléfonos móviles sostienen que la ‘recuperación’ ha comenzado paulatinamente en el país, siguiendo un síntoma que a nivel internacional también se percibe tras salir del periodo más complejo de la crisis económica, que provocó que algunas marcas reduzcan sus entregas.

La consultora International Data Corp (IDC), que hace mediciones en el mercado tecnológico, estimó recientemente que a nivel mundial las ventas de celulares crecerán 14,1% en vez del 12,6% como había anunciado a inicios del 2010.

“La introducción de nuevos productos y la incesante compra de smartphones en el segundo semestre del año impulsarán al mercado muy por encima de las expectativas anteriores”, según IDC.

A nivel de Ecuador, los fabricantes creen que esa tendencia se está replicando de a poco. Allan Hacay-Chang León, gerente de producto de Samsung Electronics Ecuador, afirma que se espera que la demanda empiece a crecer, aunque no será un proceso “tan rápido”.

El país registra actualmente, según la Superintendencia de Telecomunicaciones, más de 14 millones de líneas móviles, lo que equivale a un celular por cada habitante. Pero las marcas dicen que todavía existe espacio para crecer, especialmente en áreas rurales, donde la penetración no llega al 80%.

Javier Barreiro, director comercial de Nokia, asegura que hay ecuatorianos que están usando hasta dos líneas a la vez y eso significa que aún queda un segmento de la población que estará en busca de un dispositivo nuevo.

La adquisición de equipos también la empujan aquellos usuarios que deciden ‘renovar’ o migrar hacia otros de mayor prestación tecnológica, según Hugo Carrión, consultor de la firma Imaginar.

“Antes un celular se cambiaba cada 18 meses en Ecuador, pero ahora hay quienes lo hacen cada 9 meses”, indica Carrión, quien agrega que los jóvenes, buscadores de nuevas tecnologías, también hacen presión en la compra de nuevos dispositivos móviles. Es ese segmento donde las operadoras están haciendo énfasis.

10,10 Millones de líneas celulares activas registra Porta. Movistar, la segunda operadora del mercado, maneja 4,10 millones de líneas y Alegro, 332 mil, según la Supertel.

90% De los abonados de la telefonía celular manejan sus líneas a través del sistema prepago, mientras que el porcentaje restante mantiene contratos pospagos.



Centro de Investigación para la Sociedad de la Información
Quito-Ecuador
+593-2-2400937   +593-999 219 041
Regreso al contenido