Conatel se alista para cambiar su estructura

Vaya al Contenido

Conatel se alista para cambiar su estructura

Imaginar
Publicado de El Universo en Telecomunicaciones · 16 Abril 2009
Tags: conatelregulación

Una reforma legal que está puliéndose en la Presidencia de la Repúbica permitirá al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), modificar su estructura organizacional para constituirse en una Agencia de Regulación y Control que estará bajo el Ministerio de Telecomunicaciones, próximo a nacer.

El documento, que está en conocimiento del Jefe de Estado, Rafael Correa, contempla la reducción de los miembros del directorio (aún no definido) y la constitución de una mayoría ejecutiva (delegados del Presidente), a fin de obedecer las políticas de gobierno.

Actualmente, el directorio está conformado por seis integrantes: el presidente del Conatel, Jaime Guerrero; el secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Fabián Varela.

El representante de las Cámaras de la Producción, Gustavo Crespo; el superintendente de Telecomunicaciones (Supertel), Fabián Jaramillo; y el titular de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, también Jaime Guerrero.

“La propuesta que a mí me agrada es la existencia de una agencia separada del Ministerio de Telecomunicaciones; un brazo de esa entidad pero donde el Ministro solo tenga voto dirimente, de tal manera que existe la política, pero no una incidencia directa”, dijo Guerrero.

A su criterio, en el sector de las telecomunicaciones existen demasiadas organizaciones de control superpuestas que vigilan el espectro radioeléctrico, un bien que está administrado por tres entidades: la Superintendencia de Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones.



Centro de Investigación para la Sociedad de la Información
Quito-Ecuador
+593-2-2400937   +593-999 219 041
Regreso al contenido