La nube facilita la adopción de la tecnología en la empresa

Vaya al Contenido

La nube facilita la adopción de la tecnología en la empresa

Imaginar
Publicado de ABC Tecnología en Internet · 2 Octubre 2013
Tags: nubepymesinternetsoftware

La evolución o, mejor dicho, la capacidad de transformación y adaptación, es una característica innata en el ser humano. Ésta es, sin duda, clave para la supervivencia. Renovarse o morir, como dice el refrán. Un discurso que es perfectamente extrapolable al mundo de los negocios y, cómo no, a uno de sus segmentos más relevantes, al menos para la economía española: las pymes. Éstas se enfrentan en la actualidad a uno de los momentos más difíciles de su historia al tiempo que se abren ante sus ojos oportunidades inimaginables hace unos años posibilitadas en gran parte por la digitalización y los avances tecnológicos.

Muchas pymes ya son conscientes de que la tecnología puede ayudarles, y mucho, a mejorar la gestión de su negocio, la relación con clientes y proveedores, a abordar mercados geográficos lejanos… No obstante otras aún no ven esta realidad o, simplemente, «están estranguladas por la falta de financiación que sufren y que no les deja avanzar y modernizarse», como asevera Ana Corrales, directora de Canal para SAP, el proveedor por antonomasia de software de gestión empresarial y que en los últimos años está esforzándose en trasladar su tecnología al segmento pyme que, indica la experta «tiene las mismas necesidades y complejidad de gestión que las grandes compañías aunque sus recursos, sobre todo económicos, sean inferiores a estas últimas».

Corrales y su equipo tienen claro que para la pyme la supervivencia pasa por la reinvención y por la apuesta tecnológica:«Seguir haciendo las cosas igual que siempre las mataría: nos mataría a todos. Es preciso que las pequeñas y medianas empresas dispongan de sistemas de gestión modernos, que dejen atrás la hoja de Excel y adopten herramientas que les permitan saber dónde deben invertir, conocer las necesidades de sus clientes, de su engranaje de producción de bienes y servicios…». Los sistemas de gestión modernos, los llamados ERP que forman parte del ADN de las grandes compañías deben empezar, por tanto, a ser una pieza más de la pequeña y mediana empresa.

El coste y el desconocimiento han sido, tradicionalmente, las dos principales barreras de implantación de los sistemas de gestión en las pymes. «Afortunadamente se están salvando gracias, sobre todo, a dos aspectos –explica Corrales–. Uno es 'cloud'. El modelo en la nube está facilitando la adopción de la tecnología en la mediana empresa. Se trata de un modelo de pago por uso, flexible y que supondrá un antes y un después en la adopción de estas herramientas en este segmento del mercado, ya que hace que el software sea accesible en un formato opex en vez de capex».

Obviamente, señala Corrales, el auge de cloud no significa que ahora toda la tecnología se tenga que tener en la nube: «En muchos casos las empresas optarán por modelos híbridos. Ellas eligen. En cualquier caso de cara a 2016 se espera que la inversión española en software sea mayor en cloud que en tecnología on premise».

El segundo aspecto que está haciendo que la pyme se modernice es la puesta a su alcance de sistemas de gestión pensados para ellas y de fácil y rápida implantación. «En SAP, por ejemplo, tenemos programas y soluciones de rápida implementación (Rapid Deployment Solutions) que reducen a dos o tres meses la puesta en marcha de un ERP. Ofrecemos soluciones a un precio predecible y cerrado, con la misma tecnología que tienen las grandes empresas pero con las condiciones ajustadas a su tamaño de negocio. Las pymes tienen que perder el miedo a implantar estos sistemas. Meterse en un proyecto de este tipo no es algo incontrolable, que les llevará mucho tiempo y les consumirá muchos recursos. Se trata de proyectos asumibles en los que cuentan con mucha ayuda por parte de nuestros partners para llevarlos a buen puerto con rapidez», indica Corrales.

La directora de Canal asegura que el espectro que abarca SAP cuando habla de pymes es amplio: «Nos dirigimos a empresas desde 0 a 600 millones de euros de facturación, aunque la mayor parte de nuestros clientes del mundo pyme facturan entre 0 y 200 millones». El mundo del retail, el sector hotelero, los servicios, el ámbito de la fabricación son solo algunos de los sectores a los que pertenecen las pymes que ya tienen soluciones de gestión de la compañía.

Una de las tecnologías que en los últimos años sí ha logrado ‘atrapar’ con fuerza a la pyme es la movilidad. Y, cómo no, los sistemas de gestión deben estar disponibles para todos los dispositivos móviles. «En SAP somos muy conscientes de la importancia de la movilidad. De ahí nuestra adquisición de Sybase hace dos años. Queremos que las empresas sean más ágiles a través de los dispositivos móviles, que mejoren la eficiencia de su fuerza de ventas, el mantenimiento de los servicios de sus clientes, etc. Y estamos mejorando el acceso a nuestra tecnología de gestión a través de este tipo de dispositivos», señala Corrales.

Además de la movilidad y cloud, indica la portavoz, otro de los pilares de la empresa de gestión es la analítica. También hace años SAP compró otra empresa (Business Objects) para incorporar una capa de análisis a sus soluciones. «Esta tecnología ya está disponible para que los profesionales de las pymes tengan la información que necesitan cuando la necesitan, puedan hacer informes, presupuestaciones y reportes en tiempo real, etc»

Además, con todo este conocimiento y herramientas de gestión por detrás, las pequeñas y medianas empresas podrán, si quieren, dar el salto a otros mercados geográficos. «En este sentido, contar con un socio como SAP, que es una empresa multinacional con experiencia en facilitar la gestión a escala global, es una ventaja significativa para las pequeñas y medianas empresas», asevera la experta. «Nuestro software está pensado para que las empresas crezcan, ganen más, se internacionalicen, sean éstas pequeñas o grandes».

De cara al futuro, Corrales espera que cuando «por fin se reactive la economía las pymes apuesten definitivamente por la tecnología y la vean como una inversión y no como un gasto. En este sentido, sobre todo cloud, como antes decíamos, abrirá nuevas puertas».



Centro de Investigación para la Sociedad de la Información
Quito-Ecuador
+593-2-2400937   +593-999 219 041
Regreso al contenido