El contrato para la portabilidad numérica ya se suscribió ayer

Vaya al Contenido

El contrato para la portabilidad numérica ya se suscribió ayer

Imaginar
Publicado de El Comercio en Telecomunicaciones · 14 Abril 2009
Tags: celularesportabilidad

En la recta final para implementar la portabilidad numérica en el país, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) eligió al consorcio ecuatoriano noruego Systor, Telconet, JR Electric Supply para que administre la base de datos.

La portabilidad es un derecho ciudadano contemplado en el Mandato 10 y posibilita que un usuario pueda mantener su mismo número pese a un cambio de operadora celular.

Por ello, las tres operadoras de telefonía celular Alegro, Porta y Movistar suscribieron el contrato ayer. Este es el último paso previo a la instalación física del sistema que debe terminar el 10 de octubre, para que el 12 de ese mes ya se puedan atender las primeras solicitudes de portabilidad.

Jaime Guerrero Ruiz, secretario nacional de Telecomunicaciones, fue el testigo en la firma del documento. El funcionario confía en que la “la portabilidad brindará mayor competitividad al mercado. Sus beneficios se verán en una reducción de costos con mejoras en la calidad del servicio”.
Alfredo Escobar, presidente ejecutivo de Porta, indicó que el proceso es positivo. “Es una oportunidad para captar más usuarios”.

Según la Senatel, en Ecuador el estudio de portabilidad numérica prevé que entre el 2,5% y 4% de usuarios accedan a la portabilidad. Hasta diciembre se registraron 11 549 856 líneas activas.

La portabilidad no tendrá ningún costo para el usuario las dos primeras veces al año, a partir de la tercera vez el servicio costará USD 4,30. El trámite consistirá en llevar la cédula de identidad al operador al que pertenece y todo el proceso para obtener la portabilidad durará cuatro días.



Centro de Investigación para la Sociedad de la Información
Quito-Ecuador
+593-2-2400937   +593-999 219 041
Regreso al contenido